¿Conoces estas 6 causas más comunes del absentismo laboral?

Texto por Claudia Barrios.

El absentismo laboral crece tres décimas en el último trimestre

El “Randstad Research” ha publicado su informe trimestral sobre el absentismo laboral. En él, analiza la ausencia de los empleados de su puesto de trabajo durante el primer trimestre de 2019. Más de un millón de profesionales falta a su puesto ( el 26,4% lo hacen sin causa justificada), Y el 73,6% se ausentaron por una incapacidad temporal. Esto perjudica a las empresas ya que conlleva un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales.

Randstad Research revela que el sector servicios es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa del 5,4%. Por otra parte el sector de la construcción es donde menos porcentaje se registra, un 3,3%. El País Vasco, Asturias y Galicia están a la cabeza de las regiones en las que más se produce este fenómeno.

Algunas causas del absentismo laboral

Ya que el absentismo es un tema un poco complejo, hay que tener en cuenta una serie de factores para poder descubrir las causas del absentismo y así reducirlo:

1. Absentismo legal o involuntario: Supone un coste para la empresa ya que el trabajador recibe su remuneración. Las principales causas dentro de esta categoría son las enfermedades, los accidentes laborales, los permisos legales y la maternidad.

2. Absentismo personal o voluntario: Es un coste de oportunidad para una empresa en la que el trabajador ro recibe su remuneración. Las causas más importantes son algunos permisos particulares, las ausencias no autorizadas y los conflictos laborales.

3. Causas laborales: Como la fatiga y las tareas rutinarias y repetitivas que disminuyen la motivación.

4. Causas médicas: La enfermedad es la causa más importante de ausencia en el trabajo. De entre las enfermedades más comunes que producen absentismo encontramos las enfermedades musculo-esqueléticas, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.

5. Causas económicas: Por ejemplo, la desmotivación producida por la visión del trabajador ante su salario. Un trabajador puede desmotivarse si siente que el salario recibido no compensa el trabajado que ha realizado.

6. Causas sociales: Se pueden clasificar en dos tipos de absentismo. Por un lado, encontramos el absentismo previsible y justificado, cuyas principales causas son la incapacidad temporal, las actividades sindicales, los permisos y las licencias. Por otro lado, se encuentra el absentismo no previsible y sin justificación cuyas principales causas son el abandono del puesto de trabajo sin autorización, las salidas a fumar, los retrasos o las conversaciones largas con compañeros.

Como puedes ver existe una larga variedad de causas. Lo importante es que tengas en cuenta todas ellas y sus detalles, realices reuniones y establezcas estrategias positivas tanto para la empresa como para todos los empleados.

¿Puede la IA reducir el absentismo?

Parece que la Inteligencia Artificial, además de ser una aliada para los departamentos de RRHH en materia de recruiting, va a jugar un papel fundamental a la hora de reducir los porcentajes de absentismo laboral que registran las empresas cada día. Así lo demuestra el último estudio publicado por la consultora AIS Group, que también ha desarrollado un modelo basado en técnicas machine learning. Los equipos de RRHH contarán con una herramienta que les facilitará la toma de decisiones y les permitirá establecer políticas adecuadas específicas al perfil de cada persona para su prevención, además de reducir los costes provocados por el absentismo, la herramienta permite abordar estrategias personalizadas que favorezcan la actitud positiva y responsable de los empleados.

Darle la importancia que merecen a los empleados ligado con el avance de las tecnologías puede ser la suma ganadora para acabar con el absentismo y los problemas que ello conlleva tanto a las empresas como a sus trabajadores. Así ganaremos en productividad y en satisfacción, lo que se traduce en fidelización y retención del talento.

Posts Relacionados

Dejar un comentario