El gran reto de los RRHH en tiempos de incertidumbre.

 Texto por Claudia Barrios.

La crisis sanitaria y económica que todos estamos viviendo actualmente por la pandemia del coronavirus no entiende de sectores ni de áreas, por eso el equipo de Growara, que siempre intentamos mantenernos actualizados y ofrecer la mejor información en el terreno que mejor manejamos, los RRHH, hemos querido dedicar este post al rol del área de gestión de personas y talento en estos tiempos de adaptación e incertidumbre.

Y es que, pese a las adversidades, estamos en un momento ideal para implementar cambios y mejorar nuestra forma de trabajar.

El informe anual de Mercer, “Global Talent Trends 2020”,  revela que las empresas líderes están dándole especial atención a la salud, el bienestar económico y las aspiraciones de sus empleados, sin olvidarnos de la importantísima formación continua, centrada en la inteligencia artificial y la automatización, que liderarán los cambios del mundo laboral en un futuro muy próximo. De esta manera se logrará que los empleados tengan un mayor compromiso, expectativas de futuro y por tanto un mayor rendimiento en una empresa que vela por su salud e intereses pese a estar un momento complicado.

Pero para lograr esto, ¿qué estrategias se pueden llevar a cabo? Os dejamos algunos consejos que creemos que pueden ser útiles desde nuestra experiencia:

1. Implementar y mejorar el “Employee Experience”: Darle al empleado una experiencia excepcional durante su estancia en la empresa se ha convertido en la prioridad de los equipos de recursos humanos. Estimular a los trabajadores de todas las áreas de la empresa creará un entorno de trabajo agradable y unos resultados diferenciadores, además de atraer a futuros candidatos y retener el talento. Se necesitan más trabajadores motivados por el cambio, flexibles y capacitados. Pero pese a los grandes beneficios de esto, en torno a un 71% de las empresas aún no han implementado este tipo de estrategias.

2. Tener un buen propósito: Ya no es suficiente con darle importancia a la economía, los accionistas e inversores, también se debe tener en cuenta el bienestar de la sociedad y el cuidado del planeta. Los directivos con una mayor conciencia social están teniendo más éxito en su organización de cara a las nuevas necesidades de las nuevas generaciones. Sin embargo, a pesar de que el 85% de las empresas está de acuerdo con este nuevo modelo, sólo el 35% de las empresas afirma haber incorporado estos cambios.

3. Unir intuición y ciencia: Las herramientas de inteligencia artificial y análisis predictivo son cada vez más utilizadas para ayudarnos a crear estrategias de atracción de talento y detección de skills, aunque el factor humano sigue siendo necesario en recursos humanos para verificar el correcto análisis de estas.

4. Fomentar el teletrabajo: Será imprescindible ofrecer flexibilidad horaria, implantar sistemas de información en la nube para agilizar el trabajo y fomentar la formación on-line y las reuniones virtuales. Para saber mucho más sobre la implementación y buenas prácticas del teletrabajo podéis descargar directamente desde nuestra web la “Guía práctica: pierde el miedo al teletrabajo”.

5. Humanos con recursos: Todos estamos pasando por un momento difícil, por eso es necesaria la empatía tanto dentro como fuera del trabajo. La calma, el sentido común y tratar de entender las necesidades de las personas que nos rodean ayudará a afrontar todo esto de una forma mucho más positiva. La buena comunicación, el trabajo en equipo con los distintos departamentos de la empresa, la adaptación y flexibilidad frente a posibles cambios o nuevos retos nunca pueden faltar en un equipo exitoso.

 ¡La adversidad también puede ser una buena oportunidad para renovarse y fortalecerse!

Posts Relacionados

Dejar un comentario