El teletrabajo como parte de tu cultura de empresa.

Texto por Claudia Barrios. 

Cada vez la tecnología está más presente en nuestra vida personal y laboral y está cambiando la forma de entender y ver el mundo. Hace no tantos años era prácticamente imposible imaginar la existencia de un “trabajador virtual”, pero, en la actualidad, el llamado teletrabajo o trabajo “remoto” se está convirtiendo en una práctica que las empresas tienen muy en cuenta.

Puesto que ya la tecnología permite a una persona, por ejemplo, estar presente en una importante reunión o estar al mando de una acción necesaria, se ha producido una ruptura en el paradigma espacio/tiempo. Por este motivo han surgido nuevos perfiles laborales, nuevas necesidades, y la proliferación de proyectos profesionales novedosos.

Para ponerlo en marcha, las organizaciones demandan perfiles tecnológicos y trabajadores freelance, siguiendo el modelo estadounidense. Aunque por el momento solo un 3% de los trabajadores viven únicamente de plataformas digitales, la tendencia al alza es visible y la encuesta Fuerza Laboral 2020 afirma que el 83% de los directivos planean incrementar el uso de consultores o empleados intermitentes en los próximos tres años. Además las ventajas que ofrece el teletrabajo son numerosas, a continuación os dejamos alguna de ellas:

1. Incremento de la productividad. Los resultados del trabajo a distancia reflejan un incremento de hasta un 20% de aumento de productividad en los empleados. Cuando se trabaja en una oficina, los empleados tienden a alargar la duración del tiempo que utilizan para terminar las tareas, ya que si las terminan antes, lo más probable es que se les asignen nuevas tareas. En consecuencia, en la oficina no tienen ningún incentivo para maximizar el rendimiento diario de tareas. Muchas veces, ese tiempo empleado en la oficina está lleno de “ladrones del tiempo”, tales como charlar con los compañeros de trabajo, navegar por la web, pausas para fumar, largos almuerzos, etc.

2. Aumento de la satisfacción. Los empleados que trabajan desde casa tienen una mayor satisfacción con su trabajo, ya que el estrés que crea un ambiente de oficina disminuye considerablemente. De hecho, 25% de los teletrabajadores dicen tener menos estrés. Por todo esto aumenta su productividad y motivación, lo que conlleva a la empresa a tener más posibilidad de éxito.

3. Conciliación laboral y personal. El 80% de los teletrabajadores dicen que son capaces de mantener un mejor equilibrio entre vida y trabajo a través del trabajo a distancia. Los trabajadores gastan tiempo en sus viajes entre oficina y casa, por lo que en promedio, el teletrabajo puede ofrecerles una hora y media extra para pasar con su familia o para ellos mismos. Además, les permite ajustar su horario de trabajo de forma que pueden hacer cosas como acompañar a los niños al colegio e ir a recogerlos, llevarlos a actividades extraescolares, comer en familia, etc. En la sociedad actual es de suma importancia el desarrollo de una cultura organizacional que fomente el equilibrio entre trabajo y vida.

4. Mayor rentabilidad y menos costes para la empresa. Los empleados evitarán gastos como los desplazamientos, ropa de oficina, comprar almuerzos diarios, etc. Pero también las empresas ahorran mucho dinero. Se reducen las necesidades de espacio de oficinas, y, en consecuencia, los alquileres. Se ahorra en energía, en telefonía, en conexiones a Internet, en material de oficina, etc.

5. Cuidado del medio ambiente. La gran mayoría conducen sus propios vehículos para llegar a sus trabajos cada día, esto produce contaminación que acaba pasando factura al medio ambiente y a nosotros mismos. El trabajo a distancia, si se implantara de forma definitiva en todos los puestos de trabajo que lo permiten, podría ahorrar energía suficiente para alimentar miles de hogares durante un año entero. De ese modo, tanto empresas como trabajadores estaríamos reduciendo en gran medida un impacto negativo en nuestro entorno.

Como podemos ver, la llegada del teletrabajo nos puede traer muchos beneficios a nivel empresarial y personal, ya que ganamos en eficiencia, tiempo y conciliación en nuestra vida personal, a la vez que reducimos en gastos e impacto medioambiental.

Y tu empresa, ¿Ya ofrece la posibilidad de trabajar a distancia?

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario