Employee Journey Map, la ruta del talento en tu empresa.

Texto por Claudia Barrios.

Sabemos que el mundo laboral y la manera en que vemos nuestro trabajo está cambiando constantemente, y es que las nuevas generaciones han traído con ellas nuevas necesidades en este entorno, principalmente la conciliación de la vida profesional con la personal, o sentir que forman parte de la empresa y que esta se preocupa por ellos. Los departamentos de recursos humanos han tenido que adaptarse a esto, por ello ha surgido el “Employee Experience”, y cada vez más directivos lo están integrando. Pero, ¿Qué es exactamente?

 Por norma general, las empresas siempre han puesto especial atención a sus clientes para generar ingresos y crecimiento, pero parece que se están dando cuenta de que mientras más cuiden a sus empleados más motivados e involucrados estarán, por lo tanto más cuidarán ellos a los clientes, por lo que podemos definir el término como la metodología que plasma toda la ruta que vive un empleado desde que ve la oferta de un puesto de trabajo en la empresa hasta su desvinculación de ella si se diese el caso.

Si trabajas en el área de adquisición de talento y aún no conoces este término o piensas que no es necesario incorporarlo en tu empresa quizás deberías echar un vistazo a estos datos:

Según un artículo de la consultora “Departamento de Felicidad” arrojó que un empleado feliz es 43% más productivo, 86% más creativo y está un 100% más comprometido con la empresa.

Además de lo anterior una buena Employee experience puede suponer ahorros con una reducción de hasta 66% de bajas laborales, 50% de absentismo y una disminución del 65% en rotación de personal. ¿Estás cambiando de opinión ya?

 

Pero…¿Qué objetivos tiene el employee experience?

  • La transformación de RRHH para lograr una mayor agilidad y enfoque en las personas.
  • Escuchar al empleado y utilizar con ello las herramientas necesarias.
  • Mejorar el engagement de los empleados para un mayor compromiso con la empresa.
  • Construir una cultura para atraer talento y retener talento.

Quizás te estés preguntando por dónde empezar para crear un plan de experiencia de empleado y cómo hacerlo. Te lo contamos hablando del “Employee Journey Map” El employee journey map es aquella herramienta que permite asegurar que los empleados tengan experiencias positivas dentro de la organización a lo largo de todo el ciclo laboral.

 

 

Para ello, se toman en cuenta entrevistas con los empleados o encuestas anónimas. También se realizan entrevistas con los supervisores y directores, con los responsables del área de Recursos Humanos y más. Los factores que se pueden mapear son:

1. Los objetivos: Deseos de aprendizaje, ascensos, conflictos, problemas y otros aspectos de la vida laboral de los colaboradores.

2. Sus expectativas: Como aumentos de salarios, cobertura de otras posiciones, nuevos proyectos, capacitaciones y más.

3. Otros procesos: Por ejemplo, las relaciones que tienen con los superiores, la comunicación con sus compañeros, conflictos con los clientes, etc.

4. Las ideas también deben ser analizadas: Muchos trabajadores quieren generar mayor valor a partir de sus experiencias y conocimientos y sentir que pueden colaborar más con el negocio.

Como podemos ver, las ventajas son numerosas, y aprender a incluir la digitalización y la totalidad de esta experiencia supone una evolución y un avance continuo para cualquier empresa y departamento de recursos humanos.

Posts Relacionados

Dejar un comentario