Hora de reciclarse, estos nuevos perfiles IT llegan para quedarse.

Texto por Claudia Barrios.

Sabemos que el mercado laboral actual apenas tiene que ver con el que conocíamos hace unos años, y esto se debe a que con la llegada y el rápido avance de las tecnologías, surgen nuevas necesidades, y por tanto una demanda con nuevos tipos de profesionales y perfiles tecnológicos. ¿Sabías que estos ocuparán el 53% de los puestos ofertados por las empresas? Además, en los próximos años, el sector IT va a necesitar contratar a 900.000 profesionales a nivel mundial y, en España, en los próximos 10 años, hasta 100.000. Estos datos nos hacen darnos cuenta de que es necesario que nos mantengamos actualizados si no nos queremos quedar atrás en este mercado laboral que carece a velocidad de vértigo.

 

 

Para ser más específicos, veamos a continuación alguno de los perfiles tecnológicos más demandados para este 2020. Y tú, ¿te reciclas o te quedas atrás?

Según Randstad Technologies, (El área de Randstad Professionals de soluciones de RRHH del sector de las nuevas tecnologías) además de profesionales especializados en la analítica de datos, el desarrollo o la ciberseguridad como en años anteriores, las empresas van a demandar especialmente tres perfiles este año:

1. Machine Learning Trainer: Se refiere a los profesionales que se encargan de corregir la analítica de las máquinas en su proceso de adquisición de conocimiento para un correcto procesamiento de datos. Las economías de todo el mundo ya necesitan perfiles que programen, mantengan y perfeccionen esta tecnología.

2. HR Data Analyst: Por otra parte, estos profesionales serán los encargados de agilizar la transformación cultural de las empresas. Las compañías necesitarán la incorporación de perfiles que tengan experiencia digital y formación tanto tecnológica, como también organizativa y cultural.

3. FinOps: Es una nueva forma de trabajar en la nube. Tiene el objetivo de optimizar los recursos que las empresas dedican a estas tecnologías. Estos profesionales deberán poseer conocimientos en tecnología, negocios y finanzas.

Además de las nuevas profesiones mencionadas anteriormente, no nos podemos olvidar de la importantísima comunicación con el cliente, pilar fundamental de toda organización que sigue siendo prioritario. Por lo tanto desarrolladores de apps, canales digitales y plataformas conversacionales serán tendencia otra vez para los recruiters. Nos referimos a herramientas que ayuden a que el cliente o usuario tenga una mejor experiencia. Un ejemplo de alguna de estas herramientas es el chatbot, programa informático con el que podemos mantener una conversación para pedirle información o que lleve a cabo alguna acción. Además, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, y no ocupan espacio en la memoria de nuestro dispositivo. Al tratarse de inteligencia artificial, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. (Por ejemplo Siri, o los presentes en Facebook Messenger, Telegram o Slack)

Como podemos ver, la robotización, la transformación cultural de las empresas y procesos en la nube han llegado para quedarse y están repercutiendo de manera evidente en el mercado laboral y economía actual. Todo profesional que quiera aprovechar las oportunidades que nos ofrece este nuevo escenario deberá tener en cuenta las nuevas necesidades que estos demandan y seguir formándose en los sectores específicos.

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario