Las empresas con propósitos gustan más.

Texto por Claudia Barrios.

¿Sabías que un total de 181 consejeros delegados de grandes compañías de Estados Unidos han firmado un documento en el que dicen compartir una visión empresarial donde se priorice su labor para mejorar la sociedad y en el que está ausente el término “beneficios”?

Su principal objetivo, según el Business Roundtable, (del que forman parte 192 empresarios de las principales empresas del país) es que las personas tengan éxito por su propio trabajo  y creatividad, y puedan llevar a la vez una vida digna, es decir poder compatibilizar su vida laboral con la personal sin tener que elegir una u otra. Crear valores para los clientes y proveedores que definan bien a la empresa e invertir en los empleados (parte imprescindible y pilar de la empresa) será lo primero que hay que poner en marcha, junto con el importante papel de los accionistas, los cuales permiten a las compañías invertir, crecer e innovar.

Entre los CEOs que han firmado el documento destaca Tim Cook (Apple), Jeff Bezos (Amazon), Philip Blake (Bayer), James Quincey (Coca-Cola), Jim Hackett (Ford), Lachlan Murdoch (Fox Corporation), Ajay Banga (Mastercard), Ramón Laguarta (Pepsi) entre otros.

Está claro que querer tener una cierta cantidad de beneficios es totalmente lícito e imprescindible para mantener nuestro negocio a flote, pero con el paso del tiempo y las nuevas necesidades de la sociedad parece que hay una nueva conciencia. Cada vez los directivos ven con más claridad que obsesionarse con la obtención de beneficios y la generación de valores a los accionistas es una mala idea, además de insostenible, teoría afirmada por el propio “Business Roundtable”, mencionado anteriormente. Pero no con solo firmar un documento está todo hecho, hay que tomar acción, reflexionar y cambiar de actitud, que todas las empresas poco a poco tengan en cuenta este cambio. Será un proceso largo, ya que desde hace décadas está implantado en la sociedad ese modelo de negocio.

Pero tranquilos, hay esperanza. A continuación os dejamos algunas empresas en las que su gente ya es lo primero y en las que cosas tan importantes como construir un mundo mejor y el medio ambiente es su principal preocupación. Esperamos que sirvan de ejemplo para los demás y entre todos podamos hacerque prime el bienestar general por encima del interés individual.

 

 

 

 

1. Bimbo: La compañía mexicana tiene muy claro que la huella medioambiental de una empresa no solo tiene que ver con lo que hace, sino que implica a toda su cadena de proveedores. Trabajan en iniciativas y programas de vehículos no contaminantes a través de tres vertientes (transporte limpio, optimización de la Red de Distribución y renovación de su flota); están construyendo un código de conducta a proveedores; compran aceite de palma y madera sustentables; y desde 2010 llevan a cabo iniciativas, proyectos y acciones para disminuir sus indicadores de energía utilizada por tonalidad de producción.

2. Nestlé: tienen claro que para tener éxito deben crear valor para la sociedad. Así, mediante su filosofía “Creación de Valor Compartido”, hacen hincapié en la protección de los recursos hídricos, el desarrollo agrícola de las zonas rurales en las que opera y la nutrición. También dedica recursos a la nutrición clínica personalizada, que cuenta con una hoja de ruta con “10 Compromisos Nutricionales” y que colabora con Bancos de Alimentos, entre muchas otras acciones.


3. Decathlon: tiene como objetivo desarrollar y formar las competencias de sus colaboradores, la contratación local, e integrar al equipo a personas con riesgo de exclusión social. Además, durante los últimos años la empresa ha puesto en marcha numerosas acciones para contribuir a mejorar el impacto medioambiental: recogida de productos usados, disminución de packagings, optimización de los transportes, uso de iluminación de baja tensión, etc.

4. IKEA: Más allá de preocuparse por el medio ambiente a través de diferentes acciones (utilizar LEDs, adquirir el algodón que utilizan en explotaciones sostenibles; trabajar para lograr una energía 100% renovable…), tiene como objetivo mejorar la vida de las personas y las comunidades de las zonas en las que opera. Así, se esfuerzan por mejorar la calidad de vida, la diversidad y los derechos humanos, tanto para sus colaboradores y proveedores como para las familias que viven en comunidades vulnerables de todo el planeta.


Hay algunas personas que piensan que estas acciones son pura estrategia de marketing y relaciones públicas y no una declaración sincera de intenciones, pero lo que tenemos claro que sea como sea, iniciativas de este tipo son necesarias para curar un poco el planeta y que habitemos en él una sociedad más igualitaria y responsable con nuestra gente y recursos.
¿Vosotros qué pensáis al respecto? ¡Dejadnos en comentarios vuestras opiniones!

Posts Relacionados

Dejar un comentario