Las redes sociales más utilizadas para encontrar empleo y reclutar talento

Texto por Ana Pérez

La nueva era digital en la que vivimos está transformando el mundo y con ello la forma de trabajar de las empresas. Hoy en día gran parte de las compañías ya utiliza la tecnología en muchas de sus áreas, como por ejemplo en Recursos Humanos.

Las plataformas digitales se han transformado en protagonistas en cuanto a la búsqueda de talento por parte de los profesionales de Recursos Humanos.

Las personas activas en redes sociales tienen más posibilidades profesionales ya que, según el estudio Redes Sociales y Mercado de Trabajo de Adecco, 9 de cada 10 empresas han utilizado alguna vez las redes sociales para buscar y atraer talento.

Listado de redes sociales más utilizadas por los reclutadores

El 88% de las compañías utiliza las redes sociales para comprobar la reputación online de sus candidatos antes de contratarlos. Por lo tanto, las redes sociales se han convertido en nuestra carta de presentación en esta nueva era digital.

LinkedIn es la red estrella para los reclutadores a la hora de buscar talento, un 74% de ellos la consultan para sus tareas de selección. Esta red está considerada como una de las mejores para el desarrollo de la marca personal y empresarial.

Nike es una de las empresas más influyentes en esta plataforma: la compañía cuida mucho su imagen, crea contenido interesante sobre sus productos, su forma de trabajar y realiza posts donde le da mucho valor a sus trabajadores.

 

Con esta estrategia, Nike construye una buena proyección en LinkedIn y alimenta la admiración hacia su marca y las ganas de trabajar en ella, por lo que esto les puede servir como herramienta para reclutar talento.

La segunda red que más usan los profesionales de Recursos Humanos para reclutar talento y buscar candidatos es Facebook; un 40% de ellos la utilizan con este fin. Esta plataforma ha pasado de ser meramente una red social personal a ser una red profesional también.

Una de las empresas que más candidatos busca para su plantilla mediante Facebook es la marca de gafas Lord Wilmore. Esta empresa tan joven realiza sus tareas 100% online, y su búsqueda de candidatos no iba a ser menos. Ellos utilizan Facebook para cazar talento ya que saben que hoy en día es una de las redes con más usuarios en activo por lo que pueden abarcar mucho público y encontrar los mejores profesionales para su marca.

En tercera posición de la lista de redes sociales para atraer talento nos encontramos con Twitter. En esta red, un 22% de los profesionales de Recursos Humanos buscan talento para sus compañías.

Google una de las empresas que más talento atrae en el mundo usa Twitter para ello. La compañía ha creado una página de Twitter llamada Life at Google donde sus empleados son los protagonistas. Desde aquí han querido abrir sus puertas y mostrar los eventos que realizan, los proyectos que llevan a cabo y, cómo no, sus ofertas de trabajo.

También Instagram nos puede servir como plataforma para la búsqueda tanto de empleo como de talento, pero los reclutadores y candidatos aún no son muy conscientes de ello ya que tan solo el 4% de los profesionales de Recursos Humanos lo utilizan con fines profesionales.

Mr Wonderful es una de las empresas que utiliza esta red social para buscar candidatos para que trabajen con ellos. Lo hacen mediante posts graciosos e ingeniosos que atraen a los candidatos y utilizando muchos hashtags como, por ejemplo, #empleo o #equipowonder.

Como hemos visto, cada vez más, las rede sociales tienen un papel clave en la búsqueda tanto de empleo como de talento, por lo cual debemos conocer bien cuáles son las mejores, cómo manejarnos en ellas y cuidar tanto nuestra marca personal como empresarial o, ¿queremos quedarnos atrás respecto a nuestros competidores?

Posts Relacionados

Dejar un comentario