Tres herramientas clave que ayudan a la conciliación de la vida laboral y familiar

Texto por Natalia Núñez

En esta última década, se ha extendido y consolidado una mayor conciencia sobre la importancia del capital humano en el funcionamiento de las empresas, ya que constituye un elemento generador de valor y estabilidad, y fuente potencial de innovación y posicionamiento líder. Que los trabajadores estén motivados hace que la organización sea más competitiva en el mercado, por lo que atender a sus necesidades e impulsar su desarrollo en la empresa se convierte en esencial para conseguir que se potencie al máximo su rendimiento.

En este sentido, uno de los problemas del mercado laboral español es la alta rotación en los puestos de trabajo, relacionada indiscutiblemente con la precariedad laboral del marco actual. La elevada rotación de los trabajadores en las empresas perjudica a las mismas al no lograr estabilidad e implica un gasto en el proceso de reclutamiento y selección de los nuevos empleados, así como en su formación y otros costes relacionados con todo el proceso de integración en la nueva posición. Será el Departamento de Recursos Humanos el que trabaje para que los empleados logren sus objetivos y se sientan motivados con su labor, ofreciendo además un lugar de trabajo alineado a sus necesidades y preferencias.

Desde la empresa, podemos combatir esta alta rotación con la puesta en marcha de medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, algo que raramente sucede en la mayoría de compañías. Cuestiones como el cuidado de los hijos, los permisos familiares, la flexibilización de algunas condiciones de trabajo y otras medidas como las ayudas a las familias, son conceptos que aún hoy suenan a chino en algunas empresas en nuestro país.

Sin embargo, otros países europeos ya han desarrollado políticas para solventar esta problemática, principalmente a través de estas tres herramientas

  1. Teletrabajo:  

Beneficios para el trabajador:

  • Aumenta las posibilidades de lograr una mejor conciliación entre vida familiar y laboral.
  • Al reducirse los desplazamientos al lugar de trabajo se consigue un ahorro de dinero y de tiempo.  
  • El trabajador organiza y gestiona su tiempo de forma que se reduce el estrés y se mejora en salud.
  • Se da un mayor aprendizaje continuo: el trabajador siempre ha de estar en contacto con las tecnologías de la información para desarrollar su trabajo.  

Beneficios para la empresa:

  • La autogestión del tiempo y del trabajo por los empleados aumenta su productividad. Esta mejora del rendimiento aumenta su motivación y su nivel de compromiso con la empresa. 
  • Como no existe una “vida laboral” se logra aumentar la retención de los trabajadores y su fidelización.
  • Se reduce el índice de rotación y las ausencias por enfermedad.  
  • Con la posibilidad de ampliar el radio geográfico de contratación de los empleados se consigue mejorar el talento del capital humano de la organización.  
  • Se puede mejorar el cumplimiento de la ley LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos)

2. Prestaciones sociales de la empresa

Son servicios que prestan las empresas a su personal con el fin de reducir sus cargas familiares y facilitarles el trabajo. La más conocidas son las guarderías de empresas: unas prestan el servicio directamente y otras ayudas económicas. Son medidas que reducen el estrés y los retrasos en las entradas al trabajo. Otros beneficios sociales que prestan las empresas son los seguros de vida, seguros médicos, planes de pensiones, bonos-restaurante, etc., que ayudan a reducir la carga económica y amplía la previsión y la cobertura de sus necesidades.

3. La flexibilidad horaria

Con la flexibilidad de las horas de entrada y salida del lugar de trabajo, la plantilla ajusta su horario de trabajo en función de sus necesidades personales, y esto ayuda de manera importante a conciliar trabajo y familia, contribuye a reducir el absentismo laboral y a incrementar la motivación de la plantilla. Es fundamental establecer una banda horaria para dicha flexibilidad, es decir que, por ejemplo, se pueda entrar entre las 8 y las 10 de la mañana y ajustar así mismo la salida para no incurrir en una desorganización.

Otra estrategia de flexibilización de la empresa es la semana laboral comprimida. Se trata de trabajar más horas durante algunos días a la semana a cambio de una reducción de los días laborales. En España esta medida está bastante extendida en algunos sectores con la prolongación de la jornada de lunes a jueves para los viernes terminar la jornada al mediodía.

Por otro lado, también tenemos los bancos de horas, que consisten en acumular horas extras en una cuenta por un periodo de tiempo (anual, trimestral, mensual, etc.) que pueden utilizar para ampliar el periodo de vacaciones o para disponer de determinados días libres, condicionado al calendario de trabajo de las empresas.

En definitiva, es necesario entender que, en las empresas, la inclusión de políticas de conciliación en general y, en concreto, las medidas de flexibilidad horaria, suponen tanto ventajas para el trabajador como para el empresario, porque un mayor bienestar de los empleados repercute en una mayor productividad y los libera, además, del estrés de compaginar su entrega en el proyecto con su desarrollo personal fuera de él.

En el modelo laboral español, en general, sigue primando la presencialidad y la disponibilidad de jornadas laborales duraderas. Además, las políticas de conciliación puestas en marcha por el Gobierno español y las distintas Administraciones Públicas se encuentran en un estado incipiente, en comparación con la del resto de países europeos. Ello termina repercutiendo en una alta rotación de los puestos de trabajo y de baja productividad.

Si nuestras empresas quieren seguir siendo competitivas de cara al futuro, tendrán que hacer que los empleados se sientan motivados y adoptar, por tanto, ayudas y medidas reales que garanticen la conciliación de vida personal y profesional, como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o la equiparación de las bajas por paternidad y maternidad.

Posts Relacionados

Dejar un comentario