Voluntariado corporativo, el puente entre sociedad y empresa.

Texto por Claudia Barrios.

¿Sabías que las empresas que tienen propósitos cada vez son mucho más valoradas por sus empleados y posibles clientes?, como por ejemplo, mejorar la sociedad en la que vivimos o la preocupación por el medio ambiente.

Actualmente el 67% de las empresas españolas cuentan con programas de Voluntariado Corporativo. Con respecto a su crecimiento, es imparable: el 95% de las empresas que actualmente no disponen de un plan de Voluntariado Corporativo se muestran interesadas por desarrollarlo.

Por ello es que está en auge el voluntariado corporativo. Pero, ¿Qué es? El voluntariado corporativo es un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro. En algunos casos, se combinan elementos de acción social con la gestión de recursos humanos, y suelen estar alineadas con la cultura y los valores de la empresa.

 

 

 

Como puedes imaginar, este tipo de voluntariado no solo tiene beneficios para la comunidad a la que se ayuda, sino que también cuenta con ventajas para la propia compañía. ¿Cómo cuales? Te dejamos algunas de ellas:

1. Incremento del compromiso del empleado en la empresa.

2. Mejora de la comunicación interna.

3. Promoción de nuevas competencias entre los trabajadores como habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

4. Fomenta de una visión integral de la empresa por parte de los empleados.

5. Contribuir al cambio de la sociedad implicando a sus empleados en causas solidarias.

Como podemos ver, el empleado es el protagonista de los proyectos y materializa el compromiso de la empresa con la sociedad. Por otra parte la empresa decide, organiza, planea, destina recursos, supervisa, comunica resultados e integra los proyectos en su estrategia social.

Por último, os dejemos algunos ejemplos de voluntariado realizado por empresas que seguro que os suenan.

 

 

  • STARBUCKS COFFE ESPAÑA, S.L: Desde marzo de 2008 empleados de la empresa participan como voluntarios en el programa “Quedamos al salir de clase” destinados a menores de 3 a 12 años con familias con escasos recursos, con horario laboral incompatible con el cuidado de los hijos familias monoparentales que necesitan apoyo externo. Los voluntarios visitan semanalmente 6 colegios para apoyar a los niños en actividades extraescolares organizando juegos educativos o ayudándoles en sus deberes extraescolares.
  • BARCLAYS: Tienen un objetivo fundamental: el apoyo a personas en riesgo de exclusión, con especial atención a la discapacidad, fijando como objetivo fundamental su integración laboral y por tanto social. Programas como “Cuenta Conmigo” dirigido a apoyar proyectos locales relacionados con una problemática específica.
  • COCA-COLA: Se compromete con la discapacidad mental. Con gran entusiasmo un grupo de trabajadores de la empresa inició su voluntariado corporativo con la Fundación Rostros Nuevos. Los trabajadores del Área de Personas, Administración, Finanzas y Comunicaciones, partieron su voluntariado corporativo remodelando las dependencias del Centro de Rehabilitación y del Programa de San Ignacio Loyola, ubicados en Conchalí (Chile).
  • CITIBANK: Concede a cada empleado hasta una jornada laboral por año en beneficio de la niñez, para que sea destinada al programa de voluntariado. Algunas de las actividades de voluntariado corporativo que se realizaron durante el año son: Bancos en acción, jornadas de voluntariado grupal, apoyo continuo de voluntarios en aulas educativas en hospitales del programa “Aprendo Contigo”, etc.

Un voluntariado bien desarrollado puede ser un factor innovador que genere beneficios tanto para la empresa y empleados como para los grupos de interés.

Y en tu empresa, ¿Ya habéis implantado esta gran idea? O quizás conozcas a alguna que ya lo haga. ¡Déjanos un comentario!

 

 

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario